¿Cómo elegir la mesa de comedor perfecta para tu hogar?

list En: Decoración del comedor En:

La mesa de comedor perfecta debe ser aquella que complemente el diseño de tu comedor y te brinde la comodidad que requieres

Al pensar en una mesa de comedor ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente un espacio de reuniones familiares, deliciosas comidas acompañadas de tus amigos más cercanos y buenos momentos. 

En la actualidad, la mesa de comedor puede cumplir con múltiples funciones además de ser la pieza fundamental para compartir una comida. Funciona perfectamente para realizar actividades escolares, asuntos relacionados con el trabajo e incluso para divertirse en familia con algún juego de mesa. Estos usos adicionales también cuentan a la hora de elegir un modelo de mesa de comedor.

A continuación, te presentamos algunas ideas que pueden orientarte y ser de gran ayuda en el momento de elegir tu mesa de comedor. 

¿En qué debes fijarte para elegir la perfecta mesa de comedor?

Atributos como la forma, el tamaño y el color juegan un papel fundamental a la hora de escoger la mesa de comedor. Y, las tendencias actuales muestran infinidad de modelos que se adaptan a la decoración de cualquier hogar.

El tamaño y la forma de la mesa comedor

El tamaño de la mesa del comedor dependerá del espacio disponible y el número de los miembros que integran la familia. Lo ideal es que tengas, además, suficiente espacio para cuando tengas invitados. La altura de la mesa debe ser suficiente para que las personas se incorporen en ella cómodamente. Es por ello que la altura debe estar alrededor de los 77 centímetros.

En cuanto a la forma de la mesa de comedor, esta dependerá del espacio disponible y de tus preferencias a la hora de decorar. Recuerda que las mesas de comedor vienen en una variedad de formas:

  • Redondas: Son las más usadas, facilitan la incorporación o retirada de las personas sin tropiezos.
  • Rectangulares: Se caracterizan por ser mesas grandes, ideales para familias numerosas.
  • Cuadradas: Generalmente tienen la capacidad para cuatro personas, pero dependiendo de su tamaño y el modelo de sillas que escojas, puedes incorporar incluso a seis personas.
  • Ovaladas: Son prácticas, no ocupan mucho espacio y en la actualidad se han convertido en tendencia debido a este atributo.

Mesa extensible o fija

Las mesas de comedor extensibles son una opción si de ahorrar espacio y sorprender a tus invitados se trata. Es un tipo de mesa que permite aumentar su tamaño, permitiendo que más personas puedan ubicarse en ella.

Este tipo de mesa es muy funcional, se adapta a tus necesidades. Te permite ahorrar espacio cuando está recogida y, cuando lo necesites, tendrás una pieza para incluir más comensales.

Las mesas extensibles se han convertido en una excelente alternativa, al tratarse de un mueble versátil, estable y resistente. Otra ventaja de este tipo de mesas es que existen en muchos modelos y tamaños diferentes, por lo que seguro encontrarás una que se adapte a tus gustos y necesidades.

Una mesa extensible es perfecta cuando invitas a familiares y amigos a compartir alguna comida. 

¿Qué material escoger? 

Las mesas de comedor de madera son las más utilizadas en la mayoría de los hogares. Como es sabido, la madera es un material duradero, elegante y versátil, pues se adapta a diferentes estilos de decoración. Las mesas fabricadas en cerezo, nogal, caoba, arce y roble son duraderas y son fáciles de mantener y cuidar.

Por su parte, las mesas de comedor de cristal, se caracterizan por ser elegantes y modernas. Además de aportar brillo y luminosidad. El cristal también es un material fácil de limpiar, sólo que, en este caso, debes limpiar la mesa frecuentemente para eliminar los rastros de polvo y las marcas.

Los modelos de las mesas de cristal suelen combinarse con el metal, el granito o la madera. Lo que le otorga a la pieza un aspecto sofisticado y de buen gusto, ideal para las decoraciones modernas.

Ahora bien, si eres amante del estilo industrial, una mesa de comedor con metal acaparará todas las miradas. El metal es un material resistente, duradero y muy original, además impregna el espacio de un toque de modernidad. Otra ventaja de las mesas de comedor de metal es que son resistentes a las manchas y dan una sensación de frescura al tacto. Si quieres romper con lo tradicional, ten en cuenta esta opción al momento de elegir.

Por otra parte, una de las tendencias actuales son las mesas de comedor porcelánico. Este modelo sin duda es espectacular para darle un estilo elegante a tu casa. Este material también es muy fácil de limpiar y perdura en el tiempo. además de ser resistente a rayaduras.

Define el estilo para tu mesa de comedor perfecta

El estilo que escojas para tu mesa de comedor es un aspecto importante, pues es una oportunidad para demostrar tu personalidad en una de las piezas más importantes de la casa.

Las mesas de comedor modernas destacan por sus proporciones equilibradas, acabados perfectos y el uso de colores neutros, los cuales te facilitan el trabajo a la hora de decorar por completo el lugar.

En el caso de las mesas de comedor clásicas, éstas nunca pasarán de moda. Es innegable la elegancia y sofisticación que una mesa de comedor clásica aporta a la estancia. 

Las mesas de comedor de estilo provenzal destacan por las formas redondeadas que combinan lo clásico con lo rústico. Además, sus acabados naturales y el uso de colores blancos, marfiles, tostados y pálidos, le dan ese toque francés que caracteriza a este estilo.

Por su parte, las mesas de comedor de estilo nórdico será esa pieza que te acerca a la naturaleza. Tienen un diseño bastante práctico y sus atributos hacen que la estancia se sienta acogedora. Puedes escoger entre mesas cuadradas, redondas, ovaladas, fijas o extensibles.

¿Cuál es entonces la mesa de comedor perfecta? Pues muy sencillo, aquella que se ajuste a tus gustos, tu espacio y presupuesto. Lo mejor es que te tomes el tiempo necesario para escoger y así encontrarás la mesa de comedor que sea ideal  para tu hogar. Si tienes dudas puedes visitar nuestra tienda de muebles online o nuestra tienda de muebles en Madrid, en la calle Fernández de los Ríos. 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre