4 ERRORES QUE EVITAR AL DECORAR UN SALON PEQUEÑO

list En: Consejos de decoración En:

El salón es la estancia de la casa en donde más interés se pone a la hora de decorar una casa, ya que es la zona de esta en donde pasaremos nuestro tiempo libre y haremos una vida social con nuestros familiares y amigos.

Crear un ambiente agradable y confortable es principal objetivo cuando acometemos la decoración de nuestra sala de estar. Y el contar con un salón pequeño no debe ser un impedimento para conseguir nuestro propósito, siempre y cuando tengamos en cuenta no caer en los errores decorativos que a continuación os contamos.

1. LLENAR DE MUEBLES LA HABITACION

No hay nada peor que una habitación llena de muebles que dificultan el paso y el movimiento de las personas. Por ello es importante que el número y tamaño de los muebles del salón sea adecuado al espacio disponible, sin perder la funcionalidad necesaria en esta estancia.

Un salón con un montón de muebles parecerá más pequeño de lo que es. Una regla infalible para saber si tenemos un número excesivo de muebles en el salón, es dividir la estancia en tres partes iguales y colocar todos ellos en una de las zonas. Si caben todos, tienes el número de muebles perfecto. Si no entran, debes ir pensando en deshacerte de alguno.

No llenes de muebles el salon si no quieres tener sensacion de agobioColoca en tu salón solo los muebles estrictamente necesarios para no recargar el ambiente.

Imagen: Salón colonial Flamingo

Respeta las zonas de paso entre muebles y tu salón será más cómodo. Deja entre 80 y 90 cm como zona de paso, como norma general. Entre la mesa de centro y el sofá debes tener al menos 40 cm. Si no tienes suficiente espacio para una mesa de centro, coloca varias mesas auxiliares fáciles de mover y a ser posible que sean redondas para evitar golpes con las esquinas.

Deja suficiente espacio de paso entre los mueblesDeja suficiente zona de paso entre los muebles

Imagen: Salon moderno Valentina

No coloques el sofá de espaldas a la entrada de la habitación. Silo haces acortarás visualmente la estancia. Sitúa el sofá pegado a la pared y deja la zona central libre de muebles. ¿Quieres aprovechar el rincón? Elije un sofá con chaise longue y saca partido a ese hueco y aprovecha mejor el espacio.

2. COLORES OSCUROS EN SUELO Y PAREDES

La mejor opción cuando decoramos un salón pequeño es elegir el color blanco para pintar las paredes y poner suelos con acabados claros. Con ello ampliarás visualmente el espacio y potenciarás la luminosidad.

Aporta algo de color a tu salón con los complementos y textiles. Otra buena solución para dar colorido al salón es poner papel pintado en una de las paredes, preferiblemente en la del sofá; ya que es el protagonista del salón.

Usa colores claros en paredes y suelos para potenciar la sensacion de amplitud.Usa colores claros en paredes y suelos para potenciar la sensacion de amplitud.

Imagen: Salón nórdico Soleil 15

Para el suelo elije alfombras de colores claros, pelo corto y dibujos pequeños. Para el verano coloca alfombras de fibras naturales y darás un aire más fresco a la decoración del salón.

3. MALA ILUMINACION

La iluminación juega un papel determinante a la hora de hacer que un salón pequeño parezca más amplio. La luz natural es un aliado perfecto. Deja que entre fácilmente colocando unas cortinas o estores de tejidos ligeros delante de las ventanas.

En cuanto a la luz artificial, evita que esta genere zonas de sombra. Para evitarlo coloca luces a distintas alturas y con pantallas textiles que difuminen las sombras. ¿Cuál es la formula de éxito? Combinar una luz general con focos orientables en el techo que se dirijan hacia las paredes o la librería; una ambiental con lámparas de pie y de sobremesa, y una luz puntual que conseguiremos con unos apliques.

Es interesante que las lámparas de pie y sobremesa tengan la luz regulable, para que puedas subir o bajar su intensidad en función del uso que quieras dar a salón.

La combinacion de una buena iluminacion natural y artificial hara que el salon parezca mayorLa combinacion de una buena iluminacion natural y artificial hara que el salon parezca mayor.

Imagen: Salón de estilo nórdico Jacobs

Evita la luz excesiva en la zona de la televisión, por que te evitará verla bien. Ilumínala por detrás o desde un lateral, pero con una luz muy suave.

¿Te gusta leer en el salón? Coloca una lampara de pie con el brazo móvil. Podrás dirigir la luz enfocándola hacia el punto de lectura.

Un truco que puedes usar si quieres tener mayor luminosidad consiste en colocar estrategicamente espejos que refuercen la luz natural o artificial. Además decorarás con estilo las paredes del salón.

4. LA ELECCION DE LOS TEXTILES

Como comentábamos antes, la luz natural es un magnifico aliado a la hora de generar sensación amplitud en nuestro salón. Por ello debemos elegir unos visillos o estores que dejen pasar más la claridad, pero que a su vez nos protejan de miradas indiscretas.

Si tienes una ventana pequeña y el sofá, un mueble o un radiador está colocado debajo de ella, debes poner un estor. Además, ten en cuenta que estos ocupan menos espacio, por lo que son muy recomendables en salones pequeños.

Para la tapicería del sofá elije una tela lisa con colores claros. No tendrás problemas para coordinarlo con las cortinas, ni los complementos. Si tienes uno o varios sillones elije telas con dibujos pequeños coordinados con el color del sofá.

Usa colores claros en la tapiceria de sofas para no recargar visualmente el espacio.Usa colores claros en la tapiceria de sofas para no recargar visualmente el espacio.

Imagen: Salón nórdico Soleil 29

Para los cojines elije como máximo tres colores y juega con tres medidas, de tal manera que al colocarlos puedas hacer combinaciones entre ellos. Coloca los más grandes detrás y los más pequeños delante.

Para las cortinas, visillos  y estores elije telas de fibras naturales con mezcla, para que te permita un mejor mantenimiento; sin renunciar al aspecto natural de estos textiles.

Esperamos que estos tips os ayuden a conseguir que vuestro salón pequeño resulte acogedor.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre