Cómo decorar un salón pequeño

list En: Decoración del salón En:

¿Necesitas decorar un salón pequeño? Sin duda, es todo un reto sacar el mayor partido posible a unos pocos metros cuadrados y, además, lograr un espacio confortable y estéticamente bonito. Te damos unos consejos para que puedas tener la sala perfecta donde pasar tus ratos de ocio.

¿Necesitas decorar un salón pequeño? Sin duda, es todo un reto sacar el mayor partido posible a unos pocos metros cuadrados y, además, lograr un espacio confortable y estéticamente bonito. Te damos unos consejos para que puedas tener la sala perfecta donde pasar tus ratos de ocio.

5 consejos para decorar un salón pequeño

Apostar por la luz, cuidar de los textiles, elegir la sencillez u optar por un sofá compacto son algunas de las ideas que te damos a continuación para decorar tu salón por pequeño que sea. Toma buena nota de nuestros conejos. 

Elige muebles funcionales y compactos

Si ojeas revistas de decoración, seguro que encontrarás más de una opción que te enamorará, pero no puedes dejarte llevar solo por las apariencias. Apuesta por muebles que sean funcionales, y que puedas usar para varias cosas. Así, un aparador que también sirva de mesa de escritorio se convertirá en tu mejor aliado para trabajar o para que tus hijos dibujen y estudien.

¿ Te imaginas un salón sin asientos cómodos en los que relajarte? Seguro que no. Te recomendamos optar por modelos de sofás compactos y pegados a la pared para que puedas pasar cómodamente por la estancia y tengas el espacio central libre.  En cambio, los sillones y butacas, aunque no lo parezca, ocupan más espacio. 

En este sentido, la colocación de mesas de centro es otra de las grandes dudas a la hora de decorar un salón pequeño. La verdad es que no tienes porqué evitarlas, aunque tengas poco espacio. Eso sí, ten en cuenta que necesitas moverte con soltura por el espacio a la hora de elegir el modelo. Los redondos y de pequeñas dimensiones son la mejor opción.

Y por descontado: elige solamente los muebles de salón indispensables para tu día a día y empieza a deshacerte de todo lo necesario. Esto incluye también el exceso de tecnología. Ver un espacio lleno de aparatos y cables todavía aumenta la sensación de agobio. Un mueble de la televisión de líneas sencillas y minimalistas, con huecos almacenar cables y dispositivos, es más que suficiente en estos casos.

Crea un espacio luminoso

La luz es fundamental para conseguir sensación de amplitud en una estancia de pequeñas dimensiones. Por lo tanto, es importante hacer todo lo posible para realzarla al máximo.

Pinta las paredes blancas o de tonos claros y no te lo olvides de colocar un espejo encima de un aparador u otro mueble de baja altura. De esta manera, reflejará los rayos solares y logrará expandirlos para mejorar la luminosidad. 

En cuanto a la luz artificial, no dudes en combinar lámparas de techo, pie y sobremesa para crear ambientes diferentes que sean confortables y acogedores. Ten en cuenta también que los modelos escogidos se convierten también en parte de la decoración, por lo que es importante que encajen con el resto de los elementos.

Separa espacios sin muros

¿Quieres incluir una zona para comer en tu sala? En este caso es recomendable que te plantees al decorar un salón pequeño la necesidad de separar ambientes sin recurrir a muros o grandes muebles. Es indispensable que pueda circular la luz al máximo y que visualmente no te encuentres con grandes obstáculos. En este sentido, las plantas, las alfombras de colores diferentes e, incluso, la pintura de la pared pueden ayudarte a marcar espacios sin crear una atmósfera demasiado densa.

Respecto a los muebles, ten en cuenta que una mesa de comedor redonda y de pequeñas dimensiones te resultará muy práctica para lograr más espacio de paso y, además, tener lugar donde colocar las correspondientes sillas de comedor.

Escoge bien los textiles

Al decorar un salón pequeño no puedes olvidarte de elegir textiles de fibras ligeras y colores claros y neutros. De todos modos, no tienes porqué renunciar un toque de contraste. Así por ejemplo, combinar cortinas de algodón en blanco con un cojín  en tono llamativo en el sofá logra dar un punto de alegría al espacio.

Cuida la proporcionalidad

Finalmente, merece la pena resaltar el principio de proporcionalidad a la hora de decorar un salón pequeño. Si quieres un espacio armonioso, no puedes permitirte que un mueble sea excesivamente voluminoso respecto a los demás, como por ejemplo el sofá. Es un error muy habitual caer en la tentación de convertirlo en el protagonista, pero lo único que se consigue de esta manera es dejar el resto de los elementos en segundo plano.

¿Estás pensando en cómo decorar un salón pequeño de tu hogar? Ten en cuenta todos estos consejos a la hora de planificar el espacio y lograrás sacarle el máximo partido posible. No olvides escoger los mínimos muebles indispensables, procurando que tengan más de una funcionalidad y que sus dimensiones no sean demasiado  excesivas. De esta manera, lograrás espacio para moverte por la estancia cómodamente y, además, evitarás que una pieza llegue a eclipsar el resto de la decoración.  Combina estos consejos con  tu creatividad para tener éxito. Visítanos en nuestra tienda de muebles en Madrid. Te esperamos. 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre