Salones nórdicos: la decoración orgánica ideal para tu hogar

list En: Decoración del salón En:

Aprende a diseñar interiores con un estilo armonioso, sencillo, útil, elegante y acogedor. Los salones nórdicos son una excelente alternativa para lograrlo.

Los salones nórdicos son tendencia por el estilo moderno y elegancia que reflejan. Si te gustan las habitaciones amplias, luminosas y armoniosas, el estilo nórdico es el ideal para ti. 

El estilo nórdico es un tipo de diseño de interiores ideal para transmitir calma y claridad en la estancia. Es el resultado del equilibrio perfecto entre paredes claras, habitaciones iluminadas y la naturaleza reflejada en los accesorios. De manera que, se trata de un estilo sencillo, agradable y elegante.  

La premisa con la que se decora en este estilo es obtener salones útiles, cómodos y armoniosos a la vista. Con unos buenos muebles de salón, detalles y accesorios, lograrás que tu estancia destaque. 

La luz en los salones nórdicos

El primer paso para conseguir un salón estilo nórdico, es asegurarte de que tu estancia siempre esté iluminada. Procura tener lámparas y focos que brinden suficiente luz en las noches y también ventanas lo suficientemente amplias para que se ilumine el salón durante el día. Esto resaltará cada elemento o mueble de salón que agregues y ayudará a mejorar el conjunto de tu estancia.

Claridad y estampados elegantes

Lo ideal en este estilo es tener paredes blancas o de colores muy claros, para que contribuyan a la iluminación del salón. La simplicidad de estos colores puede equilibrarse con cuadros y marcos de madera oscura, o una pared con papel tapiz de estampado simétrico.

Si creías que el estilo nórdico era aburrido, seguro cambiarás de opinión ahora que conoces lo versátil que pueden ser sus combinaciones. Los estampados en sillas, en papel pintado, en cortinas o cojines, le brindarán elegancia y originalidad a tu decoración. 

Plantas y telas

Los salones nórdicos se caracterizan por tener presencia de elementos naturales, desde las más diversas plantas, hasta hermosos muebles de madera oscura o de color hueso.

El verde de las plantas y el color de la madera pueden jugar perfectamente con alfombras, mantas y cortinas de lana. Allí podrás poner a prueba tu creatividad y talento para combinar interiores. Incorpora aparadores, mesas de centro y mesas de comedor que contrasten con la palidez de las paredes.

Utiliza telas con estampados y colores brillantes que combinen con tu habitación, incorpóralos en sillas de comedor y muebles de salón.

Minimalismo y utilidad

Lo más destacado de los salones nórdicos es la sencillez que poseen y la utilidad que brindan. Cada mueble aporta alguna funcionalidad;  de hecho, el estilo nórdico incluye muebles para guardar y ordenar objetos. Desde estanterías o librerías, hasta muebles de TV con múltiples espacios para almacenar. Estos muebles te ayudarán a tener un salón organizado y lucir un estilo minimalista.

Sin embargo, hablar de minimalismo no significa que tu habitación deba carecer de accesorios. Utiliza elementos clave, que jueguen con los colores que hay en el salón y que brindan equilibrio y armonía. Lo único que debes tomar en cuenta es no sobrecargar tu habitación ni eliminar por completo la palidez del estilo.

La madera y las pieles

Este estilo tuvo su origen en países de climas fríos, por ello las pieles no pueden faltar en la decoración. Para seguir esta línea cultural, lo ideal es que incorpores pieles sintéticas o cuero, puede ser en alfombras, cojines, mantas, u otros. Puedes crear tus propios cojines que combinen pieles, cueros y estampados equilibradamente, así obtendrás una línea de colores claros y  texturas divertidas al mismo tiempo.

Recuerda, la madera es imprescindible en un salón nórdico. Obtén los muebles necesarios en este material, jugando entre barnices claros y oscuros para aportar carácter a tu decoración.

También puedes adornar con troncos y plantas si deseas un estilo más acogedor y de mayor conexión con la naturaleza. Por otro lado, si prefieres un estilo más elegante, puedes combinar con textiles de colores, y  adornos de estampados simétricos.

Pon a prueba tu creatividad

Ya que conoces todos los detalles que te permitirán diseñar al  estilo nórdico, puedes ser tan creativo como desees. Solo deberás mantener el minimalismo, la claridad y la funcionalidad en el salón, ya que estas son las claves que te permitirán  conseguir resultados asombrosos y acordes al estilo.

El estilo nórdico puede encontrar su lugar en todo tipo de viviendas y en todas ellas ofrecerá los mismos beneficios a quienes viven en ella: 

Claridad e iluminación en todo el salón.

Contraste de colores y equilibrio en el diseño.

Amplitud y armonía en cada rincón 

Conexión con la naturaleza, gracias a los muebles de madera y las plantas 

Gran utilidad de cada objeto 

Orden y elegancia en la distribución

Los salones nórdicos son ideales para todo tipo de espacios porque facilitan el orden y la distribución de los objetos o muebles que los componen. 

El estilo nórdico es atractivo, elegante y equilibrado, es una excelente opción para brindar la armonía que todo salón necesita. También es la oportunidad para expresar lo que te identifica y lo que esperas del entorno que te rodea. Una conexión con la calma y el confort.

Ahora que conoces los detalles para diseñar salones nórdicos, ponte manos a la obra y anímate a decorar útil, sencillo y armonioso, pero elegante, ¡decora al estilo nórdico!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre